19th Ave New York, NY 95822, USA

Conferencia del profesor Marcos García García “Comer y vivir en Madinat Ilbira en la Edad Media”

1656350769972

El  jueves 23 de junio, Marcos García García impartió la conferencia “Comer y vivir en Madinat Ilbira en la Edad Media” en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe, en un acto organizado por la Asociación Cora de Ilbira

El acto comenzó con la introducción de Pedro Martínez Parra, alcalde de Atarfe, y Paqui Fuillerat, presidenta de la Asociación Cora de Ilbira, seguida de la presentación del ponente a cargo de Guillermo García-Contreras, profesor de la Universidad de Granada y Director de la cátedra Gómez Moreno. Durante aproximadamente dos horas, los alrededor de cuarenta asistentes atendieron a la charla y posteriormente preguntaron y discutieron con el ponente sobre diversos aspectos de la vida cotidiana del yacimiento emiral y califal, capital de la Vega de Granada en los primeros tiempos de al-Andalus.

Marcos García García, actualmente investigador posdcoctoral en la Universidad de Alicante, se doctoró en la Universidad de Granada en el año 2019 con una tesis doctoral centrada en los cambios que se detectan en la gestión y consumo de los animales durante el periodo de islamización de la península Ibérica dentro de la cual se incluía también el estudio de los restos provenientes del yacimiento atarfeño. Como miembro del grupo de investigación de la universidad de Granada que ha trabajado en el yacimiento desde hace ya casi dos décadas bajo la dirección del profesor Antonio Malpica Cuello, ya jubilado, el doctor Marcos García García es actualmente uno de los más prestigiosos arqueozoologos dedicados a la Edad Media.

La conferencia se estructuró en tres grandes apartados.

En la primera parte de la charla abordó las cuestiones relativas a la alimentación como el verdadero motor de la historia, planteando la necesidad de su estudio para revertir formas grandilocuentes de analizar el pasado desde la política, las guerras o la monumentalidad, proponiendo recuperar así la historia de la vida cotidiana, de las poblaciones corrientes y comunes que fueron mayoría, con una especial atención a las mujeres como guardianas y transmisoras de las tradiciones y tabúes alimentarios.

En la segunda parte examinó los principales cambios agrícolas y alimentarios que se asocian a esos siglos VIII al X en los que se formó al-Andalus a partir de la conquista islámica de la península Ibérica y la llegada de nuevas poblaciones. Repasó así desde la irrupción de nuevos cultivos, hasta la organización social que hizo posible la extensión del regadío o como todo ello tiene su reflejo en las formas cerámicas. Puso especial énfasis en explicar los métodos que historiadores, arqueólogos y antropólogos tienen para analizar todas estas cuestiones, desde las fuentes árabes de la época hasta los análisis biomoleculares más punteros que se aplican sobre el registro arqueológico.

La última parte de la charla estuvo específicamente centrada en el estudio de todas estas cuestiones aplicadas al yacimiento de medina Elvira, dando a conocer la existencia de una dieta basada principalmente en cereales y carnes de ovejas y cabras, con el aporte de otras especies como gallinas y conejos, la aparición de semillas de cucurbitáceas (¿melón o pepino?) o como en determinados espacios de la ciudad hubo sectores de población que comieron distinto, mostrando así un estatus y una identidad diferenciada. Todo ello con la ausencia del cerdo como telón de fondo, muestra del carácter mayoritariamente islámico de quienes habitaron el yacimiento.

Tras algo más de una hora de conferencia, el acto se cerró con un animado debate en el que se fueron sucediendo preguntas de todo tipo, sobre el abastecimiento de agua de la ciudad de Ilbira, sobre tabúes alimentarios que tenemos en la actualidad heredados de la Edad Media o sobre el futuro que va a tener la investigación en este lugar de Atarfe, que fue capital de la vega y antecesora de Granada como principal ciudad de la región. Dicha conferencia está subvencionada por la Diputación Provincial de Granada

VIDEO DE LA CONFERFENCIA: https://youtu.be/FwHEi2QJFYs

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad