19th Ave New York, NY 95822, USA

La Junta declara nuevo BIC el yacimiento arqueológico de Medina Elvira

medinaelvira--575x323

situado entre Atarfe y Pinos Puente, alberga restos romanos, tardorromanos y de época medieval

EFE granada

La Junta de Andalucía ha declarado nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento arqueológico de Medina Elvira que, situado entre los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente, alberga restos romanos, tardorromanos y de época medieval.

Ubicado en el pie de monte de la sierra de Elvira, el yacimiento de Medina Elvira alberga restos de relevancia histórica y patrimonial, lo que ha llevado a la Junta a inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Se trata de un yacimiento de gran valor patrimonial y arqueológico, ha señalado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que ha detallado que las características concretas de este yacimiento han permitido la conservación de evidencias materiales, sin las alteraciones y superposiciones que muestran otras zonas arqueológicas de la época.

Esta ciudad fue abandonada en 1010 y nunca se volvió a ubicar en ella ningún asentamiento de relevancia similar.

Este nuevo BIC, que fue capital de la kura de Medina Elvira durante los siglos X y XI, constituyó el elemento nuclear del territorio de la vega granadina y la Andalucía oriental durante el Emirato y el Califato de Córdoba.

Las actividades arqueológicas han permitido documentar los vestigios de una extensa ciudad que se desarrolla en las laderas de Sierra Elvira, descendiendo hasta la llanura aluvial del río Genil.

Se trata de un yacimiento complejo y diverso que muestra una gran extensión espacial y cronológica, según la Junta.

En términos generales, se distinguen dos fases cronológicas del asentamiento: una primera romana y tardorromana, representada por los restos documentados ya desde el siglo XIX en torno a los Baños de Sierra Elvira y en el Cortijo del Marugán, y una segunda fase de época medieval, bien conocida por fuentes históricas árabes.

Los restos estructurales documentados hasta la fecha permiten conocer la organización urbanística de la ciudad, sus características constructivas y un registro arqueológico de importancia para el conocimiento de esta etapa histórica.

Los elementos recuperados incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad como la alcazaba y murallas de la ciudad, espacios domésticos y viviendas, calles, talleres artesanales y necrópolis.

https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201501/12/junta-declara-nuevo-yacimiento-20150112134240.html

EFE GRANADA

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad