19th Ave New York, NY 95822, USA

CAMPO DE TRABAJO: “ARQUEOILBIRA II: DESCUBRIENDO LO COTIDIANO”

CIMG1422

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Atarfe a través de la oficina Técnica Medina Elvira y la Concejalía de Juventud, junto con el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, van a celebrar el Campo de Trabajo “ARQUEOILBIRA II: DESCUBRIENDO LO COTIDIANO” (Resolución de 9 de Abril de 2008, del I.A.J., por la que se hacen públicos los proyectos aprobados correspondientes al programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para jóvenes 2008, publicada en el BOJA núm. 83, de 25 de Abril de 2008).

25 jóvenes de entre 18 y 25 años, residirán en el C.E.I.P. Clara Campoamor (junto al IES. Ilíberis) desde el día 14 hasta el 28 de julio de este año.

El Campo de Trabajo, va a desarrollar un amplio y variado programa de actividades con proyección social, que revertirá en beneficio de la Comunidad atarfeña, fundamentalmente en el ámbito del Patrimonio Cultural Arqueológico, constituyendo un avance en la investigación desde la perspectiva de la Arqueología Experimental. Además de favorecer la convivencia y el intercambio de ideas y experiencias entre personas jóvenes de distintas provincias del Estado Español.

El trabajo a realizar por l@s participantes del Campo de Trabajo parte de la reproducción experimental de la cerámica encontrada en las excavaciones del Yacimiento Arqueológico de Medina Elvira. Teniendo como base el análisis y la búsqueda de la materia prima con la que cuenta el Yacimiento, continuando con la confección de útiles, donde se conocerán los procesos involucrados en la producción de los distintos tipos de utensilios cerámicos utilizados en la vida cotidiana, realizando paneles informativos donde se explique la forma de torneado, horneado y vidriado de la cerámica, así como el uso cotidiano del utensilio en sí.

De forma paralela se confeccionará un Cuaderno de Campo donde l@s participantes recogerán el día a día, plasmando el proceso de producción cerámica, documento que será utilizado en la 2ª fase del Proyecto Municipal “ARQUEOEDUCA” destinado a la población escolar. Dicha información será incorporada a esta página web, con objeto de mantener una ventana abierta de conexión a tantas personas que nos consta están interesadas en participar activamente en la recuperación de la antigua ciudad Madinat Ilbira.

El trabajo realizado podrá ser observado en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Medina Elvira, con la instalación de una muestra permanente de los materiales cerámicos elaborados por l@s componentes del Campo de Trabajo y su panel informativo correspondiente, durante el mes de agosto.

El Campo de Trabajo “ARQUEOILBIRA II: DESCUBRIENDO LO COTIDIANO”, es un proyecto compartido, que cuenta con la colaboración de las siguientes Instituciones y/o Entidades:

  • Delegación Provincial de Educación de Granada: C.E.I.P. Clara Campoamor.

  • Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Granada.

  • Delegación Provincial de Cultura en Granada: Museo Arqueológico Provincial.

  • Asociación Cultural La Cora de Ilbira.

  • Asociación Cultural La Hoguera.

  • Asociación Cultural La Cucharita de Palo.

  • Taller Artesanal de Cerámica de Dña. Cecilia Punzo.

  • Grupo de Investigación, Toponimia y Arqueología del Reino de Granada.

  • Bodegas Los Morenos.

  • Bloques Granada S.L.

  • Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

Muchas gracias por vuestra atención, y nos comprometemos a mantener esta vía de contacto abierta a todas las personas que nos acompañan en nuestros objetivos: recuperar nuestro pasado para seguir trabajando por nuestro futuro.

Francisca Fuillerat Pérez Dra. Oficina Técnica Medina Elvira.

Entradas relacionadas

Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad