Quiénes Somos

Asociación cultural
La cora de ilbira

La Asociación La Cora de Ilbira es una asociación cultural sin ánimo de lucro mediante la que profesionales y aficionados buscan alcanzar y divulgar los conocimientos en materia de Arqueología sobre MEDINA ELVIRA y acercar al os interesados lo que los arqueólogos  e investigadores vayan exponiéndonos. Desde esta Asociación queremos favorecer el encuentro de las personas interesadas por la Arqueología y en concreto sobre MEDINA ELVIRA de todos los avances y logros de las ciencias arqueológicas y estimular, en suma, el clima de valoración y atención al patrimonio arqueológico ATARFEÑO  heredado como elemento sustancial de la maduración y el futuro de la sociedad actual.

La Asociación es  plenamente independiente, aglutinada por intereses culturales y científicos y cementada por la amistad y el interés por la Arqueología, su conocimiento y su divulgación.

Tenemos que agradecer a todas las personas que en la primera época de nuestra asociación hicieron posible la puerta en marcha  de la Asociación:

Emilia Martínez Parra, Francisca Jimena Osuna, María Campos González, Laura Santamarina Sancho, Francisco Rodríguez García, Emilio Reyes Camacho, Ángeles Cappa López, Juan Eleuterio Pelissero , Luisa Margarita Medina Fuillera

MADINAT ILBIRA : LA CIUDAD OLVIDADA

Los objetivos que se marcaron
desde la fundación de nuestra Asociación, el 13 de septiembre de 2007, han sido y son los siguientes:
Optimizar
Optimizar la gestión de los recursos patrimoniales, culturales y arqueológicos de la antigua ciudad de Madinat Ilbira.
Recuperación
Recuperación de los valores históricos, culturales y arqueológicos de Medina Elvira.
Incentivar
Incentivar acciones que fomenten el desarrollo de actividades turísticas, culturales, de ayuda e investigación acerca de la ciudad de Medina Elvira.
Promover
Promover la investigación que facilite el conocimiento y/o entendimiento a través de los restos materiales del pasado y su preservación de lo cotidiano.
Elaborar
Elaborar y desarrollar programas educativos que acerquen a la población escolar, centros educativos y ciudadanía en general, al conocimiento del pasado histórico de los orígenes de Atarfe.
presentación

Madinat Ilbira (Medina Elvira) es un yacimiento arqueológico que oculta los restos de la ciudad más importante de la Vega de Granada entre los siglos VIII y X, durante la primera etapa de la presencia del Islam en la Península Ibérica, y es uno de los enclaves más significativos del surgimiento de la sociedad andalusí.

 

En esta página queremos haceros llegar los resultados de las investigaciones realizadas durante estos tres últimos siglos, que han permitido conocer los procesos  de transformación de la Antigüedad Tardía a la Edad Media. Asimismo queremos que conozcáis  las bases de conocimiento que hasta ahora se tiene del mundo árabe en la Península Ibérica.

 

Abandonada la ciudad en el siglo XI , la población se trasladó y fundó la actual ciudad de Granada. Madinat Ilbira fue redescubierta en el siglo XIX y nuevamente olvidada durante más de un siglo, hasta que el grupo de investigación “TOPONÍMIA, HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DEL REINO DE GRANADA”, de la Universidad de Granada comenzó el proyecto “LA CIUDAD DE MADINAT ILBIRA”. Un lugar único, en un período histórico trascendental, en el que Madinat Ilbira ha de ser una pieza clave dentro de los debates historiográficos europeos

 

La Asociación Cultural “CORA DE ILBIRA”, organización sin ánimo, nace, con el objetivo de investigar en nuestro pasado histórico y descubrir lo que significó aquella sociedad de Al.Andalus, y parte del interés de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, que decidieron constituir la Asociación con fines científicos y culturales.

 

Tenemos especial compromiso con los profesionales y aficionados que han realizado intervenciones arqueológicas en pro de la recuperación de MEDINA ELVIRA y acercar esos conocimientos a la ciudadanía tanto de Atarfe como de nuestro entorno.

 

Nos proponemos conseguir que esta Asociación sea el medio para que todas las personas relacionadas, interesadas y amantes de la cultura puedan aportar sus propuestas y su trabajo.

 

Mención especial hacemos a importancia que tiene para un yacimiento contar con un Grupo de Voluntariado, que ha demostrado su valía participando activamente en las últimas excavaciones realizadas.

 

Durante el tiempo que llevamos sufriendo la pandemia por el Covid19, la Asociación, ha mantenido el contacto con las socias y socios a través de las vías de comunicación digitales disponibles, pero estaba claro que necesitábamos una herramienta de comunicación de mayor alcance, y en ello estamos, tras haber conseguido una subvención concedida por Diputación Provincial de Granada con cargo a la Convocatoria de 2020; de creación de la página web de la Asociación. Esperamos hacer más visible la gran importancia de Madinat Ilbira.

 

Atentamente Francisca Fuillerat Pérez.

nuestro Equipo
francisca jimena (cuadradro version)
Francisca Jimena Osuna
Vicepresidenta
paqui fuillerat
Francisca Fuillerat Pérez
Presidenta
francisco rodriguez
Francisco Rodríguez
Secretario
Puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.    Más información
Privacidad